Se realizó la charla de concientización sobre el cáncer de colon y recto
mayo 8, 2019
0

El viernes 3 de mayo a las 8:30hs se llevó a cabo en el Teatro Luis Encio Bianchi (Lavalle 732, Rivadavia) la Charla de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorectal. La organización de la misma fue por parte del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia – Mendoza junto a la Municipalidad de Rivadavia Mendoza y el Centro Aparato Digestivo.

En la disertación participaron el Dr. José Adi, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, y el Dr. Marcos Pleitel, Cirujano. También estuvo la exposición de los Dr. Camus, Dr. Torres y Dra. Pascual. Se contó con el apoyo de: INC (Instituto Nacional del Cáncer), Hospital Español, FAGE (Federación Argentina de Gastroenterología) y  Sociedad de Gastroenterología de Mendoza.

La charla del CCR (cáncer de colon y recto) fue para concientizar sobre la enfermedad. Gracias a los especialistas que asistieron, nos pudieron contar un poco más sobre el tema, para saber de qué se trata y como prevenirlo.

El cáncer de colon y recto es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo y que se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. En más del 80 al 90% de los casos de CCR se desarrolla primero un pólipo que crece lentamente a través de los años.

Por esto la prevención es clave para prevenir el desarrollo de la enfermedad. La manera más eficaz de hacerlo es a través de las siguientes prácticas saludables:

  • Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
  • Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Además, podemos destacar una prevención secundaria que consiste en la realización de los estudios de detección para descubrir la presencia de adenomas o cáncer en fases tempranas. Es fundamental recomendar la consulta médica a todas las personas tomando en cuenta los siguientes parámetros:

  • Las personas que presenten síntomas (como dolor y/o sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales frecuentes, anemia o pérdida de peso).
  • Varones y mujeres mayores de 50 años aunque no tengan síntomas ni antecedentes familiares.
  • Las personas que tengan antecedentes personales o familiares de pólipos y/o cáncer colorrectal deben consultar con el médico sin importar su edad.

Aradecemos la participación de vecinos y vecinas que se sumaron a nuestra propuesta.

Para acceder a la Declaración 13-19, ingrese aquí: decl.14-19

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux