Ser solidarios con el otro: Proyecto contra la pirotecnia
octubre 1, 2018
0

Desde el Concejo Deliberante, buscamos el bienestar del vecino de Rivadavia. Está en nuestro mejor interés, sancionar las normas que permitirán un mejor desarrollo de nuestra comunidad. Con esto en mente, presentamos el proyecto de los Concejales Anabella Machin, Mauricio Di Césare y Damián Arancibia, el cual nace por la cercanía a las épocas festivas y sobretodo, por el festival  “Rivadavia le canta al país”, buscando solucionar una problemática asociada a la costumbre del uso de pirotecnia.

La propuesta de esta regulación surge a raíz de los efectos de la pirotecnia sobre los niños con autismo,  un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y trae consigo graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta. Las personas que presentan dicho trastorno son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto los fuegos artificiales los afectan directamente.

Un cielo nocturno iluminado por pirotecnia y colmado de sonidos de petardos es parte tradicional de las celebraciones de fin de año en todo el mundo. La manipulación de este tipo de elementos conlleva muchos riesgos por funcionar con mecanismos explosivos y fuego, lo cual resulta en un alto peligro para la integridad física de quienes lo manejan y en varias ocasiones termina con graves daños ambientales. En América Latina, este tipo de tragedias ya forman casi una tradición sombría, una contracara habitual de las tradiciones festivas.

Afecta gravemente a personas que padecen Autismo, Alzheimer o demencia senil. Niños con discapacidad o hipersensibilidad sensorial pueden entrar en crisis e incluso los puede conducir a autolesionarse.

No sólo los seres humanos se ven perjudicados por esta forma de entretenimiento. Los animales sufren terribles consecuencias como taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento, pérdida de control y hasta la muerte. La confusión y la ceguera causada por estas situaciones pueden llevar a que el animal huya y se pierda, provocando accidentes viales inclusive.

Todo esto, nos lleva a plantear la necesidad de proteger la integridad de aquellos individuos que se ven indefensos ante la pirotecnia. Se trata de una actitud de solidaridad con los demás, la de cambiar nuestros hábitos y costumbres festivas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux